Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Calixto Torres

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Calixto Torres.JPG

Calixto Torres (Fernán Núñez, 1967). Poeta y editor comprometido con la sociedad, el amor y la tierra que le dio vida. Poeta de vocación temprana, ya desde los once años siente, como él mismo explica, la necesidad de poblar el papel de tinta. En su obra poética se aprecian influencias de Góngora, Bécquer, los hermanos Machado, Rubén Darío, J.R. Jiménez, Lorca, Pablo García Baena y todo el Grupo Cántico en sí... Últimamente está llevando a cabo un acercamiento a la obra de Valente y Gamoneda. Fuera de nuestras fronteras Calixto bebe de las fuentes de Whitman, Poe, Cummings y Pessoa entre otros. Según expresa él mismo "se escribe poesía porque se necesita crear un mundo aparte donde ser uno mismo, donde exponer tus ideas y convicciones, donde sepultar tus contradicciones y mirar cara a cara a tu yo". En sus libros define a la poesía como "un ente que envuelve, que enamora, que cautiva, que te acompaña en todo y para todo, que te obliga a recordar, que te embriaga, te adultera, te esconde, y si te consiente escribir es sombra inextinguible".

Como poeta ha publicado los siguientes libros:

  • Suspiros de vida (Ayuntamiento de Fernán Núñez, 1995).
  • Desde el corazón de un poema, (Diputación Provincial-Ayuntamiento de Fernán Núñez, 2000).

También es coautor del libro:

  • Semana Santa de Fernán Núñez, Historia Imagen y Poesía. (Detorres Editores, Córdoba, 2013. ISBN 978-84-940798-2-5).

Sus versos se han posado en revistas literarias como Caños Dorados, Piedra del Molino o Suspiro de Artemisa. Ha sido0 incluido en las antologías:

  • Homenaje a Góngora (Ediciones Depapel, 2011).
  • Homenaje a José de Miguel (Ateneo de Córdoba, 2011).
  • Homenaje a Francisco Carrasco (Ateneo de Córdoba, 2013).
  • Antología de poetas de Fernán Núñez. (Caños Dorados).

Ha aportado su esencia literaria en algunos recitales: Memoria del tiempo, 1985-2005 (Caños Dorados). Velada de poesía (Círculo de labradores). Poesía en la Bodega (Ateneo de Córdoba - Bodega Guzmán). II Ciclo de poesía de poesía de género frente a la violencia de género (Cátedra de Estudios de la Mujeres Leonor Guzmán). Coordina el Ciclo "Flamenco y Poesía en el Mesón" que se desarrolla en El Mesón del Duque de Fernán Núñez.

En su faceta de editor desde el año 2005 dirige Detorres Editores, editorial afincada en Fernán Núñez que pausadamente va cumpliendo sus objetivos y orgullosa ampara en sus adentros publicaciones de muy distinta índole pero enfocada principalmente en el apasionante universo de la poesía.

Logo detorres editores 4x4cm 300 PPP.jpg

Coordina varias colecciones de poesía: Tierra de Poetas, que asila versos de autores nacidos o afincados en nuestra tierra como bien alude su título. Año XIII, colección que ve la luz en el estresante y poco persuasivo año que indica su nombre y que en una primera entrega da cabida a trece autores del horizonte poético vigente. Sin distinciones generacionales concretas, está compuesta por voces plenamente comprometidas con la poesía actual, cada una de ellas dispone de un lenguaje muy íntimo, de un sello muy personal y en conjunto ofrecen al lector una visión bastante clara de panorama poético existente, y Sentires que emprendió su andadura en el 2014.

Del mismo modo desde 2010 lleva las riendas de Suspiro de Artemisa, revista de poesía de publicación bianual, por donde vacían sus versos un cuantioso listado de poetas que por la calidad y el reconocimiento de sus composiciones literarias han conseguido que ésta presuma de una grata consideración en el panorama poético actual.

En el año 2000 fue ideólogo y cofundador en la apuesta de crear la Asociación Cultural Caños Dorados y la revista del mismo nombre.

Es miembro del Ateneo de Córdoba y autor del blog literario: Versos Vírgenes.


Enlaces externos

Publicaciones y galería fotográfica


Calixto Torres Perales es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.