Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Black metal nacional socialista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El black metal nacional socialista abreviado BMNS (del inglés National socialist black metal abreviado NSBM), es un subgénero musical que incorpora letras o elementos visuales característicos del movimiento nacional-socialista.

Características

El black metal nacional-socialista se caracteriza por incorporar los elementos propios del black metal, diferenciándose de este en la ideología y el simbolismo de sus bandas. Mientras el black metal se caracteriza por una ideología muy variada (desde antimonoteísmo, hasta satanismo, pasando por el nihilismo y la misantropía), y abiertamente apolítica, los grupos de NSBM suelen incorporar en sus letras en cambio, temática política de índole fascista, con contenidos de supremacía racial, xenofobia, o directamente, defensa del nacional-socialismo. Si bien, a pesar de que muchas bandas de NSBM combinan sus letras "ideológicas", con letras más propias del black metal, la escisión entre el black metal y el NSBM es cada día más patente debido a, por ejemplo, el concepto de "odio racial", que choca frontalmente con el anticristianismo o la misantropía.

Se ha de señalar que la base letrística de este género se basa en gran parte en los conceptos ideológicos de los movimientos neofascistas que proliferan por Europa, utilizando como estandarte, o bien el simbolismo de movimientos nazi-fascistas del pasado o, como la mayoría de los grupos neofascistas, símbolos propios de mitología indoeuropea, principalmente nórdica y eslava (ojo, sobre los simbolos mitológicos, no deben relacionarse con los grupos de viking metal que estan en contra del odio racial y solo cantan temas mitológicos). A su vez, se caracterizan en su mayoría por un rechazo directo de los monoteísmos contemporáneos, sobre todo del Islam y el judaísmo, como símbolo de su odio racial y su consideración de la raza indoeuropea como la raza suprema, sin dejar de lado a su vez, un habitual rechazo al cristianismo europeo.

Temática según sus detractores

El NSBM comprende a su vez diversas variantes debido a sus influencias musicales, así como líricas. Por ejemplo, aquellas bandas cuyas letras se basan principalmente en la sabiduría hiperbórea no abrazan sólo un ideario pagano, sino un ideario que va más allá de las subdivisiones de la raza aria, es decir, el panarianismo. Por lo general aquí estamos en presencia de bandas cuya música se caracteriza por largas canciones, profundos toques atmosféricos con riffs repetitivos y que pretenden sumergir al oyente en un ambiente de sabiduría. Algunos ejemplos al respecto los encontramos en las bandas del "Blazebirth Hall" (círculo pagano ruso de black metal nacional-socialista) como Branikald y Forest. A pesar de ellos afirmar que su música carece de melodías y se centra principalmente en asimilar el sonido de tormentas y tempestades, es fácil de identificar la espiritualidad de su ánimo melancólico y pensativo de sus riffs.

El NSBM también clasifica a bandas cuyo ideario no se remonta tanto en el tiempo, sino más en el presente y la política del nacional-socialismo del Tercer Reich. Generalmente, la música de estas bandas halla también sus influencias en la música militar y en la música RAC (siglas de Rock Against Communism). A diferencia de la subdivisión anteriormente descrita, la música de ésta es más bien agresiva y carente de mística, ya que también incluye en sus letras episodios de la Segunda Guerra Mundial. Der Stürmer es un claro ejemplo. Hay entre esta última subdivisión bandas que apoyan el odio y el Holocausto, por lo que la mayoría de los adeptos al NSBM, las excluyen tajantemente del género. Ejemplo: Holocaustus.

Historia

A pesar de lo que mucha gente cree, la banda pionera de este subgénero no es Burzum de Varg Vikernes, quien tuvo gran repercusión en la escena del black metal de principios de los años 90. No fue hasta el encierro de Vikernes, que adoptó la visión nacional-socialista desde un enfoque religioso y no político. Se considera en la propia escena underground del black metal que el género vio sus inicios en la banda alemana Absurd, en 1992 y durante esta década el género se ha mantenido creciendo de forma discreta.

Es en Europa del este donde el NSBM ha tenido un mayor florecimiento, en especial en Ucrania, Rusia y Polonia. Sin embargo, ésta escena también ha encontrado terreno fértil en Estados Unidos, ejemplo de ellos son las bandas Fanisk, Grom, Pantheon, Tyranath, Granulosum y Wulfhere, aunque no consideradas como verdaderos exponentes del género por los adeptos (ver razones más arriba).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.