Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre de 2021 ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria
Primera Gala Musical Luis Bedmar del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Bill Paxton

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bill Paxton.jpg

William Archibald Paxton (Fort Worth, Texas, Estados Unidos, 17 de mayo de 1955-Los Ángeles, California; 25 de febrero de 2017) actor y director de cine y televisión estadounidense. Candidato al Globo de Oro y ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Conocido por sus intervenciones en películas como True Lies (1994), Apollo 13 (1995), Twister (1996), Titanic (1997) o Vertical Limit (2000) y en la serie de televisión Big Love (2006).

Biografía

Bill Paxton nació el 17 de mayo de 1955 en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. Hijo de John Lane, un empresario y de Mary Lou Paxton, cuyo nombre de soltera era Mary Lou Gray. Se mudó a la ciudad de Los Ángeles cuando tenía 18 años donde encontró trabajo en la industria del cine, de la mano de Roger Corman. Después de unos años se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió interpretación en la Universidad de Nueva York. Ha contraído matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas con Kelly Rowan, estuvieron juntos un año, de 1979 a 1980, cuando finalmente se divorciaron. Después se casó con Louise Newbury en 1987, a la que conoció en un autobús en Londres, Reino Unido, estando juntos en la actualidad. La pareja tiene dos hijos en común, James Paxton (nacido en 1994) y Lydia Paxton (nacida en 1997).

Carrera

Paxton obtuvo su primer papel importante en diferentes producciones como Streets of Fire (1984), The Terminator (1984) o Aliens (1986), éstas dos últimas dirigidas por James Cameron y ambas se convirtieron en un gran éxito por parte de crítica y público. Después de unos años participando en numerosas cintas con escasa repercusión intervino en Predator 2 (1990) y en la comedia de acción True Lies (1994), protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis y de nuevo dirigida por James Cameron, la cinta recaudó más de 370 millones de dólares en todo el mundo. Después intervino en dos grandes títulos como Apollo 13 (1995) con Tom Hanks, Ed Harris o Kevin Bacon, la cinta obtuvo nueve nominaciones a los Óscar, incluyendo el Óscar a la mejor película y recaudó 355 millones de dólares en las taquillas, asimismo el elenco ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. El otro es la cinta de acción Twister (1996) junto a Helen Hunt y Philip Seymour Hoffman y dirigida por Jan de Bont y con el que sumó 500 millones de dólares de recaudación internacionalmente.

Un año después de este largometraje volvió a trabajar a las órdenes de James Cameron en Titanic (1997), interpretando a Brock Lovett, el empresario obsesionado con los restos del Titanic. La película se convirtió en un extraordinario éxito, recaudando más de 1800 millones de dólares en todo el planeta y ganando once Óscar, incluyendo el Óscar a la mejor película. Tras el dexorbitante éxito del film Paxton protagonizó un telefilme, A Bright Shining Lie (1998) que le supuso una candidatura al Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme. Ya en la década de los 2000 participó en películas como Vertical Limit (2000) en la que compartía cartel con Chris O'Donnell, U-571 (2000) o en las secuelas de Spy Kids, Spy Kids: The Island of Lost Dreams (2002) y Spy Kids 3-D: Game Over (2003), ambas protagonizadas por Antonio Banderas. Por otro lado protagonizó la adaptación al cine de Thunderbirds (2004) junto con Ben Kingsley y Vanessa Hudgens no funcionando en taquilla como se esperaba y apenas recibiendo apoyo de la prensa especializada.

Desde el año 2006 protagoniza junto con Jeanne Tripplehorn, Amanda Seyfried y Chloë Sevigny la serie de televisión Big Love (2006-2011), que le ha supuesto tres candidaturas al Globo de Oro en la categoría de mejor actor de serie de televisión - Drama, además la ficción ha recibido tres candidaturas a dicho galardón en la categoría de mejor serie - Drama, así como a los Emmy. Para 2011 volverá a las pantallas cinematográficas con el thriller Knockout (2011) en la que compartirá protagonismo con Channing Tatum, Michael Douglas, Ewan McGregor o Antonio Banderas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.