Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ateneo de Chiclana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Ateneo de Chiclana es una institución cultural privada, que nace con un fín concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de ideas, y todo ello en sus más variados ámbitos de expresión.

Nuestra labor, por tanto, se consagra al planteamiento y análisis, con independencia e imparcialidad, de aspectos relevantes de la cultura, tanto en su dimensión histórica como actual, y a la defensa y fomento de los valores y costumbres de nuestra zona.

Fines del Ateneo

Los fines del Ateneo de Chiclana, expresamente recogidos en sus Estatutos, son:

a) El fomento de una sociedad civil culta, avanzada, abierta y solidaria. b) La promoción y desarrollo de iniciativas de carácter cultural, social e intelectual que sean útiles a la comunidad.

Historia

El Ateneo de Chiclana tiene su origen cuando el 11 de marzo de 1900 el historiógrafo José Guillermo Autrán transformaba el Círculo de Artesanos en Ateneo.

Pero sería en febrero de 2003 cuando el actual Ateneo Literario, Artístico y Científico vería la luz en el Teatro Moderno. Este nuevo proyecto surge bajo los auspicios y gracias al esfuerzo de D. Dionisio Montero Valenzuela que aglutinando a un numeroso grupo de personas, concretamente 32, se constituyen en socios fundadores del Ateneo. En el acto de presentación, con gran éxito de público, asisten entre otros el Sr. Alcalde de la ciudad D. Manuel Jimenez Barrios y D. Ignacio Moreno Aparicio, Presidente del Ateneo de Cádiz, que apadrina el nacimiento de esta hermana entidad cultural. Ha sido fundamental el Ateneo gaditano, para que nuestro joven Ateneo pudiera lanzarse a la vida pública con el importante asesoramiento de la centenaria institución gaditana.

La primera junta quedó constituida por D. Dionisio Montero Valenzuela como Presidente y D. Blas Meléndez Virués como Vicepresidente. Si el Ateneo de Cádiz ha sido muy importante, la aportación de su primer Presidente ha sido fundamental. En febrero de 2005 nos dejaba D. Dionisio, pero la semilla ya estaba bien enraizada y el proyecto siguió adelante. Tomaría la Presidencia D. Jaime Pastor Rosado, para en 2006 acupar el cargo D. Francisco Fernández Escalante.

Enlaces externos

Véase también

Integrantes de la Federación de Ateneos de Andalucía