Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ateneo:Derechos de autor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nota importante: la Web del Ateneo de Córdoba no es titular de los derechos de autor sobre los textos de los artículos o ilustraciones. Por lo tanto, son inútiles las solicitudes enviadas al correo electrónico u otros medios de contacto, pidiendo autorización para reproducir tales contenidos. La autorización de uso y reproducción, en virtud de la licencia y condiciones técnicas aplicables a esta enciclopedia, está garantizada para todos, sin necesidad de solicitud especial; para pedir autorización de uso fuera de tales términos y condiciones, debe contactar a todos los autores voluntarios del texto o ilustración de que se trate.

La Web del Ateneo de Córdoba utiliza una licencia que otorga el libre acceso a nuestros contenidos en el mismo sentido como el software libre es licenciado de forma libre. Este principio se conoce como copyleft. Es decir, el contenido de este sitio puede ser copiado, modificado y redistribuido siempre y cuando se garantice las mismas libertades a los demás y reconozca a los autores de los artículos de la Web del Ateneo que han sido utilizados. Los artículos, por lo tanto, seguirán siendo libres para siempre y pueden ser utilizado por cualquier persona sujeta a ciertas restricciones, la mayoría de los cuales sirven para garantizar la libertad.

Versión breve

Los autores de textos o imágenes incluidos en el Ateneo mantienen el copyright de su aportación, los licencian para ser distribuidos bajo la licencia Creative Commons (CC), tras la votación para sustituir la licencia inicial GFDL; sin embargo puede ocurrir que los mismos indiquen que dichas aportaciones poseen copyright.

Por favor, si estás incluyendo información de la cual posees el copyright, pero ya está publicada en otro lugar, deja una nota en el sumario y la página de discusión confirmando que tú posees el copyright, y la dirección del lugar en que lo tienes publicado. De otra forma, cuando un colaborador vea que ya existe en otro lugar lo borrará para evitar una violación de derechos de autor.

No se admitirán en la Web del Ateneo artículos o imágenes copiados de otras páginas web, libros, revistas, etc., sin haber obtenido primero el permiso del autor (o el dueño del copyright, si no fuera el mismo). Para obtener este permiso, puedes pedir una autorización al dueño del autor e indicarlo en una página que quedaría recogida en esta categoría. Tampoco se admiten porciones de artículos; ni poner al principio de un artículo la definición del término copiada del diccionario. No sirve de nada citar el origen del contenido, si no se tiene el permiso explícito del dueño del copyright.

El que en un sitio web, disco, libro, revista o cualquier otro medio no especifique que sus contenidos tienen copyright no significa que se pueda suponer que no lo tengan. De hecho, se debe suponer que sí lo tienen, pues las leyes internacionales así lo especifican. Para que un texto o imagen sea utilizable en la página del Ateneo, debe estar expresamente acreditado que está en el dominio público o publicado bajo una licencia compatible con la CC.

No cumplir con estas normas puede dañar irreparablemente al proyecto, y hacer inútil todo nuestro trabajo. Si encuentras material que incumpla estas normas, avisa inmediatamente (ver Ateneo:Páginas sospechosas de violar copyright).

Versión detallada

El objetivo fundamental de la Web del Ateneo es crear una enciclopedia que sea fuente de información libremente disponible. La licencia que utilizamos (CC) garantiza el libre acceso a nuestros contenidos en el mismo sentido que el software libre tiene licencia libre. Así, el contenido de este sitio puede ser copiado, modificado, redistribuido y usado incluso comercialmente siempre y cuando la nueva versión garantice la misma libertad a otros y reconozca la fuente de la información (basta con un enlace al artículo original a esta página). Así, los artículos de la Web del Ateneo permanecerán siempre libres, y podrán ser usados por cualquiera dentro de ciertas restricciones, la mayoría de ellas para garantizar esa misma libertad.

Todas tus contribuciones a esta página lo son bajo la licencia GFDL, exceptualizando muy pocas contribuciones controladas y vigiladas por los bibliotecarios de la Web. Por lo tanto, para poder aportar un contenido, debes ser el propietario del copyright (por haberlo creado tú mismo, por ejemplo), o tomarlo de una fuente que permite su licencia bajo CC (por estar bajo dominio público, bajo licencia CC o GFDL, por ejemplo). En el primer caso, sigues teniendo el copyright de tu aportación, pudiendo publicarlo en otra parte o licenciarlo a tu gusto; pero nunca podrás retirar la licencia CC de la versión que pusiste aquí, a menos que se haya expuesto . En el segundo caso, debes indicar la fuente, enlazarla (normalmente, en la página de discusión o en la página de descripción de las imágenes) e indicar la licencia bajo la que se publica; este sería el caso de material de otras Wikipedias o de la Enciclopedia Libre, por ejemplo.

En el caso de que consigas permiso del propietario del copyright para poner un contenido de forma libre en la Web del Ateneo, debiéndose crear un artículo, con nombres y fechas si el usuario lo desea así.

En el caso que consigas un permiso del propietario del copyright para poner un contenido con derechos de autor, debes hablar con los bibliotecarios, mostrándoles el carácter de derechos de autor, en el que se especificará nombres, fechas, el modo de obtención y publicación de la imagen o texto y los deberes que le cede a la Web (tiempo de publicación, retirada de la imagen o texto cuando el propietario lo decida, etc.). Si es aprobada esta publicación, el artículo aparecerá con esta plantilla y/o esta imagen imagen

Nunca incluyas material que infrinja el copyright de otros. Esto podría crear problemas legales y dañar seriamente al proyecto. Si tienes dudas, escríbelo tú mismo.

En cualquier caso, las leyes de copyright se aplican a la expresión de las ideas, no a las propias ideas o la información misma. Es perfectamente legal leer un artículo en una enciclopedia u otro lugar, reescribirlo con tus propias palabras, y agregarlo a la Web del Ateneo.

¿Cómo consigo material libre de copyrights?

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.