Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Arturo Reque Meruvia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arturo Reque Meruvia.jpg

Arturo Reque Meruvia nació en Cochabamba (Bolivia) el 11 de febrero de 1906 y falleció en Madrid el 17 de febrero de 1969. Cultivó todas las técnicas figurativas, desde el grabado al óleo, pasando por la acuarela y la pintura mural. Es el referente de la pintura indigenista boliviana de mediado el siglo XX.

Su formación académica comienza en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, en la que cursará estudios a lo largo de dos años. En 1929 viajara a España gracias a una beca por la Real Academia de San Fernando, en la que estudiará grabado, especialidad en la que se graduará tras cuatro años de aprendizaje. En 1931 expone en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en Paris y en los salones de la Mutualidad de Estudiantes de Buenos Aires una colección de grabados de motivación indigenista en la que se puede observar la influencia de los grabados de Goya, Doré y Delacroix. En 1933 interviene en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay como corresponsal de guerra. Los bocetos, óleos, grabados y acuarelas que realiza durante esa contienda se exponen en diversas galerías de arte en diversas capitales europeas y americanas y el periódico inglés The London Illustrated News publica la información gráfica de aquella guerra: Nanawa, Gondra, Alihuata, Campo Jordan, Villamontes y otros frentes bélicos. Tres de estos grabados forman parte del catálogo De la guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres (Francisco de Goya y Lucientes)- editado por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, junio de 2008.

Regresa a España al finalizar la guerra para terminar sus estudios. En Madrid le sorprende el comienzo de la Guerra Civil Española 1936. Viaja a Paris en donde es contratado como reporter gráfico en la guerra civil española por el mismo periódico para el que cubrió la Guerra del Chaco y por las publicaciones españolas Fotos y ABC, firmando su obra con el seudónimo Kemer formado por la última sílaba de su primer apellido y la primera del segundo. La mayor parte de esta obra se encuentra en el Archivo Militar de Ávila que ha editado un CD conocido como láminas Kemer. En 1939 regresa a Cochabamba donde comienza la ejecución de grandes lienzos de motivación histórica Los trece de la fama: Francisco Pizarro; Descubrimiento del río Choquellapu (Museo Costumbrista), La Paz. Hernán Cortés; Juan Sebastián Elcano; La tea de Murillo (Casa Museo Murillo), La Paz. Las heroínas de la Coronilla, Batalla de Aroma y otros grandes lienzos expuestos en el salón de actos de la Prefectura de Cochabamba. Alerta, Un paso al frente, y diversos lienzos referentes a la guerra del Chaco.

En 1946 el gobierno español le encarga realizar murales para el Valle de los Caídos. Dedica, en su estudio de Díaz Zorita de Madrid, un año para ejecutar los bocetos que finalmente no fueron aceptados por el impedimento que suponía su nacionalidad boliviana. Bocetos donados por la familia Reque al Instituto de Historia y Cultura Militar Archivo General Militar de Ávila. En esa época ejecuta el mural denominado Cruzados del siglo XX. Por su labor artística se le se le nombra Caballero de la Orden de Isabel la Católica y se le condecora con la Cruz de la Orden de Cisneros y Alfonso X el Sabio. En 1952 se le otorga la medalla de plata de la Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid. Realiza múltiples exposiciones en Europa y América.

A partir de 1954 decide pasar los meses de verano en Marbella en el caserón de Doña Elvira (hoy día Hotel El Fuerte) en el que instala un estudio de pintor y en el que lleva a cabo muchos de los bocetos de sus grandes murales históricos y religiosos – Ábside de la iglesia de San Francisco de Asís (Vallecas Madrid); Frontispicio de la iglesia de San Juan de la Cruz(Nuevos Ministerios Madrid); Frontispicio de la iglesia de Saint Peter and Saint James, en Londres. Bocetos para el edificio Crown Zelerbach y Fray Junipero Serra en California. También pinta algunos cuadros al óleo sobre Marbella que expone en los salones de la Caja de Ahorros de Málaga 1958.

Arturo Reque Meruvia fallece en Madrid 1969 meses antes de acabar su último mural Esencia y presencia de Cochabamba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.