Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Arturo Barea

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arturo Barea.png

Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 20 de septiembre de 1897 – Londres, 24 de diciembre de 1957) fue un escritor español, autor de La forja de un rebelde.

Biografía

Arturo Barea nació en Badajoz en 1897; su padre, del servicio de reclutamiento murió a los 34 años, y su madre y hermanos se trasladaron a Madrid. Barea fue educado al poco tiempo al principio por unos tíos acomodados (su madre y hermanos siguieron con su vida humilde), pero al morirse también el tío, deja los estudios a los trece años. Trabaja de aprendiz en un comercio, luego en un banco hasta 1914. Le llaman a filas en 1920; y tiene que ir a Marruecos, donde vive el Desastre de Annual en 1921.

Se casa en 1924, y tiene cuatro hijos, pero el matrimonio no es afortunado. Con la II República se incorpora a la vida sindical en UGT. Durante la Guerra Civil Española apoyó al bando republicano como censor de los corresponsales extranjeros en Madrid y realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Al finalizar la contienda se exilió a Londres donde continuó con sus actividades literarias hasta su fallecimiento en esta ciudad.

De formación autodidacta, Barea escribió sobre todo cuentos y novelas.

Obra

Todos sus libros se han publicado, primero en versión inglesa y, más tarde, en castellano, a excepción de los 20 cuentos de guerra Valor y miedo: relatos, publicados en Barcelona, en 1938. En su novela The broken root, 1952 — publicada en castellano en 1953 como La raíz rota—, demostró su capacidad para crear un personaje multidimensional y complejo.

Su obra más importante es la trilogía The Forging of a Rebel (La forja de un rebelde) de 1951. Es una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos extraordinariamente, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez. Más tarde escribió Lorca: the poet and the people, 1944, y Unamuno, 1952. Su viuda (su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, austriaca con la que trabajó en la guerra) editó póstumamente sus cuentos dispersos en El centro de la pista, 1960.

La forja de un rebelde

Aunque escribió artículos, cuentos y otra novela tardía, La raíz rota, la gran obra de Arturo Barea son las tres novelas autobiográficas que redactó en Inglaterra entre 1940 y 1945, y que al publicarse juntas traducidas (perdió el original escrito en castellano) se titularon La forja de un rebelde. La primera, La forja (The Forge), narra la niñez y adolescencia madrileña de un chico de Madrid, cuya madre es lavandera en el Manzanares o sea, él mismo, y cómo se intenta ganar la vida como meritorio en un banco. La segunda, La ruta (The Track), cuenta su experiencia militar en Marruecos durante la guerra contra los independentistas rifeños, donde llega a conocer y a contar algunas anécdotas sobre el entonces comandante Francisco Franco y el fundador de la Legión Española, Millán Astray. La tercera, La llama (The Clash), narra la experiencia de la Guerra Civil. Según el propio Barea, la obra retrata más lo colectivo que lo individual.

El estilo de Barea es vigoroso, está lleno de una fuerza que da la verdad de lo descrito y vivido. Esta obra es quizá la mejor novela de la narrativa del exilio, junto con las nueve novelas cortas que constituyen Crónica del alba, de Ramón J. Sender y la secuencia de seis novelas, El laberinto mágico, de Max Aub. Las obras de Barea se caracterizan por su argumento y lenguaje directos. También, aunque principalmente, utiliza lenguaje cotidiano en sus obras, y a veces se puede ver ejemplos de lenguaje regional.

Bibliografía

  • Valor y miedo, 1938 (cuentos de la Guerra Civil).
  • La forja de un rebelde, 1941-1944 . I. La forja. II. La ruta. III. La llama. Primera edición española, en Buenos Aires, Losada, 1951; a *hora en Barcelona, Debolsillo, 2007 (trilogía autobiográfica)
  • Lorca, el poeta y su pueblo, 1944.
  • Unamuno, 1955 (ensayo).
  • La raíz rota, 1952. Primera edición española, Buenos Aires, Santiago Rueda, 1953; ahora en Madrid, Salto de Página, 2009. (novela)
  • El centro de la pista, 1960 (cuentos).

Serie televisiva

En 1990 Televisión Española emitió La forja de un rebelde, serie basada en sus novelas autobiográficas de la que existe versión en DVD. Juan Antonio Antonio Porto adaptó el texto, y la dirigió Mario Camus. Con un presupuesto de 14 millones de euros, es la serie más cara rodada por TVE. Se destacó en su momento el meticuloso trabajo de recreación histórica, que incluyó una reconstrucción de un segmento de la Gran Vía madrileña como era en los años 1930 y el rodaje de escenas en el norte de África.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.