Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Arthur Adamov

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arthur adamov.jpg

Arthur Adamov, de nombre real Arthur Adamián (Kislovodsk, Cáucaso, 23 de agosto de 1908 - París, 15 de marzo de 1970) fue dramaturgo francés de origen armenio, uno de los exponentes más destacados del teatro del absurdo.

Trayectoria

Adamov nació en Rusia, era hijo de una familia acomodada venida a menos en 1917, y huida tras la revolución a Suiza y, luego, a Alemania. En común con muchos otros autores rusos de la época que tenían posibilidades, Adamov fue criado con el francés como primera lengua y estudió en Suiza y Alemania.

En 1924, Adamov se mudó a París, que será su ámbito de por vida. Conoció al círculo surrealista y publicó el periódico de esta orientación: Discontinuité. Admirador de Kafka y Strindberg, fue además un gran amigo y defensor de Artaud. Tuvo trato continuado con la destacada crítica francesa Marthe Robert y su marido. Empezó a escribir teatro después de la Segunda Guerra Mundial; La parodie (1947) fue su opera prima. Esta obra, que acusa ya la influencia de Bertolt Brecht, es a menudo onírica, pero en una segunda fase Adamov se inclinó por un teatro de inquietud social, de modo que sus obras posteriores se distinguen por incorporar elementos políticos, de un modo nunca sectario.

El personaje titular de una de sus obras más conocidas, Le Professeur Taranne (1953), es acusado de varias infracciones (exhibicionismo, arrojar basura en la calle, plagio literario) que él niega categóricamente, sólo para que sus negativas se conviertan en más pruebas de que rompe con las normas. Esta obra, en particular, está marcada por la influencia directa de un sueño que tuvo Adamov.

Con Marthe Robert logró sacar a Antonin Artaud del asilo psquiátrico de Rodez, en 1946, y buscarle un modo de mantenimiento, apelando con éxito a un gran número de escritores filosofos y artistas, de Giacometti a Sartre. Sus Memorias son un documento impresionante de la sinceridad descarnada de este escritor, que se sentía más bien en los márgenes. Adamov, que siempre había sentido una profunda desazón, se suicidó en 1970 en París. Su obra fue ampliamente traducida al castellano, sobre todo en colecciones sobre teatro.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.