Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Arcadio Blasco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arcadio Blasco.jpg

Arcadio Blasco (Mutxamel, Alicante, 16 de enero de 1928 - Majadahonda, Madrid, 15 de marzo de 2013) fue un artista y creador español que sintetizó alfarería, cerámica, escultura y abstracción, sin que ninguna de ellas perdiera su esencia, materializándolas, desde finales de la década de 1960, en relieves, vitrales y esculturas.

Primeros años

Inició su formación artística en 1947 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1949 ingresa en la Real Academia de San Fernando de dicha ciudad, concluyendo su licenciatura en 1953 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Becado para la Academía Española de Roma, coincide allí en con otros pintores con los que luego colaborará, como José Vento, Hernández Mompó o Rafael Canogar. En esa década de 1950, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana, amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956), en el sevillano de Cerámicas Montalbán del barrio de Triana, y en la localidad de tradición alfarera de Agost, en Alicante.

En 1955 comparte su primer taller -en la nave cedida por el arquitecto Luis Feduchi- con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo (su futura compañera). Ese año y el siguiente, y mientras comienza a trabajar en su serie de cuadros cerámicos (1956-64), expone sus pinturas en muestras colectivas como la Décima Trienal de Milán o la itinerante "Arte Joven", junto a los manchegos Canogar y Antonio López o los madrileños Lucio Muñoz y Luis Feito. Más tarde traslada el taller a su población natal, donde a lo largo de la década de 1960 desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana.

Años de plenitud

En 1970 representó a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie Propuestas ornamentales. En el verano de 1975, Arcadi y Carmen Perujo participan activamente en las protestas creativas contra el desmantelamiento de la Ciudad Lineal del urbanista Arturo Soria; Blasco fue acusado de ultraje a los símbolos y banderas de la nación española, y su consecuente procesamiento provocó una serie de concentraciones de protesta ante el Museo del Prado.

Entre 1979 y 1982 viajó junto a la especialista en cerámica popular Natacha Seseña, la colaboradora de ésta, Margarita Sáez y el fotógrafo Agustín Rico, componiendo un trabajo de campo que tenía como finalidad documentar la labor de los alfares supervivientes por aquellos años en Castilla la Nueva. En 1983 trabajó en Colmenar de Oreja (Madrid), junto al maestro tinajero Eugenio Crespo.

Grandes esculturas y murales cerámicos suyos pueden verse en diferentes puntos de las Autopistas del Mediterráneo. Otras obras en lugares públicos: el "Monumento a la Constitución" (1986) en la capital alicantina; el "Homenaje a la Dama de Elche" (1987) en la Avda. de la Libertad, en Elche, Alicante; el "Monumento al Pescador" (1989), en Campello, también en Alicante; o la "Plaza del Zodiaco", en el barrio de Palomeras de Madrid.

Las vidrieras

Arcadio Blasco realizó numerosas vidrieras, en colaboración con los arquitectos José Luis Fernández del Amo, Ignacio Gárate, Luis Cubillo de Arteaga, García Benito, Luis Martínez-Feduchi, Fernández Alba y Miguel Fisac, entre las que destacan las de la Catedral de Tanger en Marruecos, las del Seminario Diocesano de Castellón de la Plana, o las del Hotel Luz Palace y de los edificios Campsa y Philips en Madrid.

Obra

Su obra se encuentra en diversas colecciones, instituciones y museos: Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Municipal de Madrid; Museo de Cerámica de Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Oldemburgo; Centraal Museum de Utrecht; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Chile; Museo Internacional de Cerámica de Ginebra; Museo de Cerámica de la Cerámica de Manises (Valencia); Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)... Así como en las colecciones del Palacio de la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y de la Generalidad Valenciana.

Reconocimientos

Miembro de la Academia Internacional de Cerámica , organismo consultivo de la UNESCO, con sede en Ginebra, Suiza.

En 2005, la Universidad de Alicante le concedió el Cuarto premio Maisonnave. En 2008, el Museo de la Universidad de Alicante le dedicaba una gran exposición antológica. En 2010 la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica le otorgó el Premio Nacional de Cerámica, que le fue entregado en Manises. Aquel mismo año donó gran parte de su obra para la creación de un museo en Mutxamel, su pueblo natal. Sus hijos Isidro y Agar Blasco, también son artistas plásticos.

Falleció el dia 15 de marzo de 2013 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), después de una larga enfermedad.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.