Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Perea Sánchez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Perea Sanchez.JPG

Antonio Perea Sánchez (Sevilla, 12 de junio de 1911 - Sevilla, 25 de abril de 1998) fue un escultor español del siglo XX. Una de sus obras más destacadas es una talla de Jesús de Nazaret fechada en 1939 que procesiona anualmente en la Semana Santa de Sevilla con la advocación de Cristo Despojado de Sus Vestiduras. La escultura realizada en madera policromada pertenece a la Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla) y sale en procesión el Domingo de Ramos. Otra de sus obras es el Cristo Yacente (1962) que recibe culto en Aracena (Huelva) como titular de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad de esta localidad de la sierra onubense.

Biografía

A los 16 años entró como alumno en la Fábrica de Artillería de Sevilla, donde cursó estudios teóricos y prácticos en diversos oficios, obteniendo la titulación de delineante. El estallido de la sublevación militar que originó la Guerra Civil Española supuso un hito muy negativo en su vida, pues fue victima de la durísima represión llevada a cabo por los golpistas encabezados por el general Gonzalo Queipo de Llano, y tras una denuncia fue encarcelado y condenado por un consejo de guerra, sin base jurídica alguna, a una pena de 14 años 8 meses y un día en prisión por el supuesto delito de confraternización con simpatizantes republicanos a los que llevó agua mientras permanecían en una barricada.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.