Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Manuel Rodríguez Ramos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Manuel.jpg

Antonio Manuel Rodríguez Ramos (n. Almodóvar del Río, 15 de diciembre de 1968). Profesor, jurista, escritor, músico y activista social, cultural y político, español.

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, autor de varios ensayos y monografías, poemarios, novelas y discos, ganador de varios premios literarios, columnista de “El Día de Córdoba” (El insurrecto), colaborador de la Cadena SER y El País, profundamente vinculado con Andalucía y firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político, ha participado activamente en la plataforma Andaluces Levantaos, Andaluces por Andalucía, Parlamentando por Andalucía, Paralelo 36, Foro Andaluz, Ateneos de Andalucía, Club UNESCO de Córdoba o Andaluces por unas elecciones propias, entre otras, fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, miembro fundador del Taller de ciudadanía y de otras muchas plataformas y asociaciones, redactor de la Declaración de Chauen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, y promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española. Editor, junto con Manuel Pimentel, de “Andalucía. Teoría y fundamento político” de Blas Infante. La Fundación Blas Infante lo eligió en 2008 para intervenir en el acto homenaje con motivo del 72 aniversario su asesinato.

Jurista

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Licenciatura.

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.

Profesor invitado en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), Universidad Externado de Colombia (Santa Fe de Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), y Universidad Abdelamalek Essaadi (Tánger Tetuán, Marruecos).

Ponente en el XI Congreso Internacional de Derecho de Familia y en II Encuentro Internacional de educación y cultura para la alianza de civilizaciones (Chauen, 2006).

Ha publicado dos ensayos jurídicos: La ceguera del legislador a la luz de la genética, y Vuelve el concubinato (ambos en Bogotá, Colombia, 2000), y una monografía (La renta vitalicia gratuita, Comares, Granada 2006), además de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras (Colombia, México, Argentina, Marruecos…) En breve se editará “Crisis matrimoniales y Registro de la Propiedad”.

Ha dictado numerosas conferencias y ponencias en Congresos nacionales e Internacionales.

Coordina el Grupo de Investigación “Andalucía como paradigma europeo de la multiculturalidad” , un grupo de investigación pedagógica, y pertenece al grupo de investigación “El Derecho civil del Siglo XXI” , así como al comité docente de la Cátedra UNESCO de resolución de conflictos internacionales.

Miembro de Junta de Facultad, fue Juez de Paz de Almodóvar del Río (1996-2002).

Músico

Fue miembro fundador y compositor de Deneuve, con el que editó cuatro álbumes (El amor visto desde el aire, El amor visto desde L´Espai, Llueve revolución y El adiós Salvaje), además de los Cdsingles “Plan de excelencia- tiempos de guerra” y “Anne y Nick” (todos en Grabaciones en el mar). Consiguió el premio Desafinado 2001. Alabados por el público y por la crítica, Deneuve se ha encaramado a la primera línea de la música nacional de vanguardia: Talento Fnac 2003; Mejor canción para Disco Grande Radio 3; Grupo Revelación para Muzikalia, Supernovapop, Thebellemusic..., mejor grupo nacional para La estación Azul, Rock de Lux, Mondosonoro, El País, El Mundo...; ha intervenido en importantes festivales y ciclos: Contempopránea, Cosmopoética, Mapa poético, Música y Poesía en la Casa Encendida...; y ha sido incluido en una decena de recopilatorios nacionales e internacionales (Esto es pop; Fnac&Friends, One day in colour, Grabaciones en el Mar, Tributo Niño Gusano, Tributo a Mecano), etc...

Activista cultural

Fundador de Piedraviva, organizó los Ciclos Culturales Buscando Sendas y Clásica para un Pueblo, en total más de 150 actos culturales, recopiló un importante archivo historiográfico de primeros de siglo XX, y ejerció de comisario en varias exposiciones (El Ciclo Inédito, Utópica y Mestiza, Museo Etnográfico de Almodóvar del Río, Llueve Revolución...), y expuso como autor de fotografía en la muestra “Mira no Mira”.

Cooperante internacional con MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) en Colombia, y fundador de la primera ONG juvenil de Andalucía.

Ha sido director académico de los cursos de la Universidad “Corduba”: “El valor de la cultura en la sociedad de la información” y “De Córdoba a Tombuctú: viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí”.

Las conclusiones de este curso se han materializado en una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucía, reclamando para andalusíes el mismo trato jurídico que a los sefardíes, respaldado internacionalmente en la “declaración de Chauen”. Actualmente es el coordinador de programas del Club UNESCO de Córdoba, y ha dirigido las jornadas en Córdoba-Tánger-Tetuán: “La diversidad cultural como motor de progreso y de paz” (2005) y “La calle de agua (un espacio común a ambos lados del estrecho)” en 2006/2007.

Preside el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, con el que ya ha organizado numerosas actividades (Andalucía de Libro, Jornada de la Memoria histórica, Premios Atenea…). En su constante labor de vertebración de la sociedad civil, asiste activamente y ha ejercido de portavoz del Taller de ciudadanía, ha sido promotor y vicepresidente de la Asociación de Empresarios (ASEMAR), y también ha constituido la primera federación de asociaciones culturales y deportivas de Almodóvar del Río.

Encontró y editó tras 80 años la obra inédita “Entre dos fuegos” del fundador del Ateneo Popular Manuel Alba. También ha creado el premio Manuel Alba a la libertad de pensamiento y la defensa de las libertades públicos que han obtenido hasta la fecha Jesús Vigorra, Jesús Quintero y Emilio Calatayud.

Escritor

Con su primera novela, Nenia, obtuvo el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, El vuelo de las cigüeñas, la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba (Córdoba, 2004). Ha publicado los poemarios Mañana no existe (Diputación de Córdoba, 2000), Rojo Antártida (IAJ, 2004), Los puños dóciles (La bella Varsovia, 2004) y varios textos en revistas y antologías literarias nacionales e hispanoamericanas (Ánfora Nova, En pie de paz, Antología del Olivo...). Ha participado en numerosos ciclos poéticos, literarios o musicales: Escritores a sueldo, Eutopía, Gotas de luz, Poesía en el Jardín… En breve publicará su ensayo “La fuerza de los débiles”, y la novela “El soldado asimétrico”.

Referencias


Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.