Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Fernández "El Chaqueta"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Fernández de los Santos "El Chaqueta" junto a Carmen Amaya.

El cantaor Antonio Fernández de los Santos, más conocido con el nombre artístico de Antonio el Chaqueta, nació el 10 de mayo de 1918 en La Línea de la Concepción (Cádiz) y murió en Madrid el 15 de mayo de 1980. Perteneció a una familia gitana de larga tradición flamenca. La de los Chaquetas, en los comienzos de su carrera utilizó el mismo sobrenombre que su padre, El Mono.

Aunque sus grabaciones no son muchas, dejó lo poco y suficiente para admirar su sabiduría como un gran cantaor, sobre todo los cantes gaditanos, estilo con una transmisión única de forma de decir el cante, su gran conocimiento del cante, de estilos que estaban a punto de perderse él supo renacer su verdadera versión. En la Antología de Hispavox puso en circulación nuevamente una espléndida versión del cante por romeras casi olvidadas, como la aportación en Antología del cante Flamenco, Flamencología.

Antonio El Chaqueta fue muy conocido en los ambientes de la reuniones flamencas, en colmaos, ventas, y peñas. En Villa Rosa de Madrid fue fijo durante muchos años. Todos los buenos aficionados que lo han conocido bien, siempre han admirado sus grandes conocimientos del cante, especialmente de estilos casi olvidados.

Después de su muerte es cuando más han valorado su gran sabiduría y su grandeza, Antonio El Chaqueta quedará siempre en el gran recuerdo de todos aquellos buenos aficionados, aunque hayan sido pocas sus grabaciones pero lo suficiente para saber su gran maestría de decir el cante. Siendo el que más estilos ha conocido de todos. Y se murió sin pena ni gloria.

Galería de imágenes

Fuente