Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Campos Parejo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Campos Parejo.jpg


Antonio Campos Parejo, informático y ajedrecista, nace el 24 de enero de 1960, en Encinas Reales (Córdoba). Estudia Informática, obteniendo la titulación de Técnico Superior en Informática. Ha organizado e impartido numerosos cursos de la especialidad.

Dentro del ámbito del Ajedrez es un hábil jugador, quizá de los más fuertes de la provincia. Conoce el Ajedrez gracias a unos Juegos Reunidos Geyper que le regalan cuando tenia unos 8 ó 10 años de edad, donde venía un pequeño ajedrez con piezas de plástico y unas básicas instrucciones, junto con las del resto de juegos. El ajedrez paso a ser un juego más que compartir junto a sus amigos del bloque. Algunos años después, hacia 1971 a 1973 acude esporádicamente a jugar a los salones que la OJE tenia cerca de su casa. Más tarde, en 1975 encuentra un buen lugar para jugar en el club de alumnos, recién estrenado, del I.E.S. Averroes. Aprovechando la huelga del profesorado que se da en ese año y teniendo mucho tiempo libre, descubre y disfruta de juegos de mesa y juega intensamente al Ajedrez. Durante ese curso organiza un Campeonato de Ajedrez para los alumnos. Pero es el año 1978, cuando descubre el bar “La Junta”, lugar de reunión de muchos jugadores de la ciudad, y toma verdadero contacto con el Ajedrez como deporte y no como simple juego.

En este lugar conoce de la existencia del Club Fray Albino, Club por el que está apunto de fichar, pero los tramites se ralentizan y junto con algunos amigos funda el Club Julio Romero. En este momento cundo participa en su primer torneo, el I Open de Navidad, donde los resultados no son demasiado satisfactorios.

En su trayectoria ajedrecística se pueden distinguir dos fases claramente diferenciadas. La primera que comienza en la temporada 1978/1979 hasta la 1992/1993. En esta primera etapa fue responsable de la gestora de Federación Cordobesa de Ajedrez durante la temporada 1986/1987, época en la que se relanzan los Campeonatos Absoluto y Juvenil y se celebra el primer Campeonato Femenino de Córdoba, con casi 20 participantes.

Durante el año 1988 es miembro de la Federación Cordobesa de Ajedrez y al año siguiente también de la Andaluza, trabajando activamente en pro del Ajedrez cordobés y andaluz.

Durante este periodo, años 1987 y 1988 colabora con la difusión del Ajedrez en la Radio, dando informaciones deportivas de resultados y competiciones, así como algunas conferencias radiadas sobre el Ajedrez. Así en Radio Lupa Libre se encarga todas las semanas del Ajedrez en su programa deportivo. En Antena 3 Radio colabora semanalmente a las órdenes del director deportivo, Javier Bonache. Posteriormente en Canal Sur Radio y la Cope, retransmite la información puntual sobre las diversas competiciones del deporte del tablero.

En este momento descubre el Ajedrez Postal, modalidad en la que se apoya para fortalecer su juego y capacidad de análisis. Analizaba las posiciones una y otra vez hasta encontrar la mejor opción, y los ordenadores no eran esa gran ayuda que pueden suponer hoy en día. Participa en numerosas competiciones postales tanto nacionales como internacionales, llegando en ambas a la categoría de maestro. También trabaja con fuerza en cambiar su juego, considerado por muchos ajedrecistas como pasivo y lento. La práctica de muchas lineas de gambito le ayudan a mejorar en ese sentido. Su juego mejora, pero ese afán desmedido por mejorar y aprender, esa obsesión le acaba saturando, haciéndole con el tiempo tener que dejar esta modalidad de Ajedrez.

También en estos años da algunas simultaneas en I.E.S. Blas Infante, en I.E.S. Averroes durante el curso 1989/90, y participa como uno de los simultaneadores en la simultanea del Día de la Constitución de 1991 con el magnífico resultado de +26 -0 =1.

Al final de este periodo, tras contraer matrimonio en 1992, se ve en la imposibilidad de seguir compitiendo al salir de Córdoba casi todos los fines de semana. Su dedicación a las Federaciones Cordobesa y Andaluza, las clases de Ajedrez que imparte, las competiciones postales y presenciales y la divulgación del Ajedrez en la Radio, le agotan por la saturación de trabajar este deporte desde tantos enfoques distintos. Inicia un retiro que se alarga durante diez años, donde solo participa en uno o dos Openes Internacionales Ciudad de Córdoba. Durante este época es cuando abandona totalmente el ajedrez por correspondencia, sustituyéndolo por el juego en Internet. A pesar del retiro voluntario continua practicando y analizando sus lineas pensando en el momento del volver a competir.

La segunda fase se inicia con su regreso en la temporada 2003/2004 hasta la actualidad, en la que vuelve al mundo del tablero consiguiendo por fin ser Campeón de Córdoba Absoluto en su primer intento y segundo en los dos años siguientes.

En total, lleva compitiendo casi 30 años, durante los que ha conseguido buenos resultados en simultaneas con fuertes jugadores: tablas ante los GM y Campeones de España Manuel Rivas y Ernesto Palacios en 1979, victoria ante la también Campeona de España Nieves García en 1986 , y tablas ante el Excampeón Mundial Anatoly Karpov en 1988 (ver la partida aquí).

En partidas a ritmo lento destaca la victoria ante el MI Alexander Razmislov, en la 1ª Ronda de la Liga Andaluza de División de Honor Occidental, en la temporada 2006-2007 (ver la partida aquí), y la victoria sobre el MF José Manuel Gil González en la 1ª Ronda del VI Open Internacional de Andorra, en 1988.

Cuenta con partidas publicadas en la prestigiosa publicación alemana "Gambit Revue", y en el Boletín de Ajedrez por correspondencia "Mate Postal".

Antonio Campos ha sido Campeón Provincial Absoluto en el año 2005 y Subcampeón en los años 1984, 1989, 1991, 2006 y 2007. Por equipos se ha proclamado Campeón Provincial en las temporadas:

  • 1980/81, con el Club Peña Egabrense.
  • 1983/84, 84/85 y 85/86 con el Club La Paz y Santa Victoria.
  • 1987/88, (Provincial de 2ª) con el Club Gran Capitán, en el primer tablero de su equipo consigue un porcentaje del 100%, el mejor de toda la competición.
  • 1989/90, con el Club Fray Albino.
  • 1990/91, (Provincial de 2ª) con el Club Postal Cordobés, obteniendo de nuevo el mejor porcentaje.
  • 1991/92 y 1992/93 con el Club Postal Cordobés.
  • 2013/2014 con el Club Reina del Brillante.

En enero de 2015 se proclama Campeón Absoluto de Córdoba en categoría de Veteranos, clasificándose para el Campeonato andaluz de Veteranos.

Así mismo ha ganado, entre otros, los siguientes torneos:

  • III Open de Navidad, 1980.
  • VIII Open de Alcolea, en 1984.
  • II Interciudades Montalbán, en 1985.
  • II Social “Gran Capitán" en 1988.
  • I Torneo 5' Urbanización “El Sol”, en 1988.
  • I Social “Casa Juventud” previa, en 1990.
  • I Social “Casa Juventud” final, en 1990.
  • I Social “C.A. Postal Cordobés” en 1992.
  • Torneo Colegio La Salle, en 2005.
  • I Torneo Homenaje Veteranos, en 2008.
  • XV Open Reina del Brillante, en 2012
  • III Torneo de Ajedrez de Valsequillo 2013
  • II Torneo Inmaculada-Escolapios Córdoba 2015
  • XVIII Open Reina del Brillante, en 2015
  • Campeón Provincial Absoluto de Veteranos 2015.
  • Campeón de Veteranos del III Memorial Boulton. 2015

Su máximo de puntuación Elo internacional alcanzó los 2227 puntos en julio de 2005. En la actualidad milita en el Club de Ajedrez Postal Cordobés.

A su labor como jugador hay que añadir la de profesor de Ajedrez. Titulado por la Federación Andaluza de Ajedrez, ha impartido clases en las temporadas 1986/1987, 1987/1988, 1988/1989, y desde 2008 a la actualidad es el profesor titular de la monitoría de la DCDA, escuela esta última que logró la victoria en los Juegos Deportivos Municipales de 2011. Su especial empeño y paciencia infinita en la enseñanza de este milenario arte, le ha valido que tanto sus alumnos, como el resto de ajedrecistas cordobeses le llamen cariñosamente “el teacher”.

Por todos sus logros deportivos y su faceta como docente en el mundo del ajedrez, el Ateneo de Córdoba le premió con la Fiambrera de Plata 2016

Galería Fotográfica

Campeón Absoluto de Ajedrez de Córdoba del año 2005.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2016 concedida por el Ateneo de Córdoba.