Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Antonio Álamo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Álamo (Córdoba, España, 1964).jpg

Antonio Álamo (Córdoba, 20 de marzo de 1964) es escritor, dramaturgo y director teatral español. Autor de una docena de obras teatrales, ha dirigido el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre 2004 y 2011.

Biografía

Nacido en Córdoba (España) en 1964, pronto sus padres emigraron a Madrid. Con 17 años se instaló en Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, desde muy joven mostró interés por el teatro, del que se convirtió en autor, actor y director.

Trayectoria

Codirector de la compañía de teatro El Traje de Artaud, ha trabajado como ayudante de dirección de Alfonso Zurro y Jesús Cracio. Fue nombrado en julio de 2004 director del Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

Autor de comedias brillantes, ha escrito una docena de piezas teatrales desde 1991, entre las que destacan la trilogía formada por Los borrachos (1993), Los enfermos y Yo Satán. En 2006 colaboró con la puesta en escena de la obra El príncipe tirano, del autor renacentista Juan de la Cueva, por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) de Sevilla. Dirigida por Pepa Gamboa, esta trama de codicia, ambiciones y contradicciones del ser humano fue refundida por Antonio Álamo de dos libretos originales, La comedia del príncipe tirano y La tragedia del príncipe tirano.

Con su obra Veinticinco años menos un día, escrita en 2005 y que se estrenó el 17 de septiembre de 2011 en el Teatro Español de Madrid, ha querido hacer un homenaje al teatro inglés. En 2007 escribió Cantando bajo las balas, un diálogo imposible entre Millán Astray y Miguel de Unamuno. En 2009 escribió junto a Juan Carlos Rubio la obra La ciudad de todos los tiempos, sobre textos de Borges y música de las Mil y una Noches, un proyecto con el que la capital cordobesa reforzaba su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

En 2012 escribió La copla negra, una obra que se sitúa en Cádiz, "el sur del sur", y que tiene por protagonistas a un grupo de chirigoteros. Se estrenó en Córdoba el 22 de marzo de 2013.

En octubre de 2015 estrenó Juanita Calamidad, una comedia nada blanca que en opinión del autor "viene a ser una especie de antiYerma, una maestra reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso". El estreno tuvo lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias) y los actores principales fueron: Ana López Segovia (Juanita Calamidad), Teresa Quintero y Alejandra López Segovia.

Estética y teatralidad

Antonio Álamo pertenece a la dramaturgia del milenio, una generación teatral heredera de las vanguardias, de Samuel Beckett o de Fernando Arrabal y que ha crecido en torno al premio "Marqués de Bradomín". En ella se incluyen los asturianos Maxi Rodríguez, José Busto, David Desola o Borja Ortiz. Una generación al borde de lo digital, que bucea en la tradición española (como José Luis Alonso de Santos o Fermín Cabal), pero que se considera vacía sin una relato de las cosas. En palabras de Álamo, que siente "la necesidad de un mundo con ficción".

Premios

Antonio Álamo ha obtenido los premios siguientes:

  • 1991 premio Marqués de Bradomín, por La oreja izquierda de Van Gogh.
  • 1993 premio Tirso de Molina y finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática, por Los borrachos.
  • 1995 premio Caja de España de Teatro Breve.
  • 1995 premio Ercilla.
  • 1996 premio Lengua de Trapo de Narrativa, por Breve historia de la inmortalidad.
  • 1996 premio Born de Teatre del Cercle Artístic de Ciutadella, por Los enfermos.
  • 2004 premio Jaén de Novela, por El incendio del paraíso.
  • 2005 Cordobés del Año, por la Asociación Cultural Al-Ándalus de Palma del Río.
  • 2006 premio Chivas de Teatro, por Yo Satán.

Obras

Novelas

Antonio Álamo publicó Breve historia de la inmortalidad (Premio Lengua de Trapo de Narrativa 1996, editado por Lengua de Trapo) y ha colaborado en los libros de relatos Páginas Amarillas (Lengua de Trapo, 1998) y Daños colaterales (Lengua de Trapo, 2002). En 1998 publicó su segunda novela, Una buena idea, en la editorial Planeta. En ella usa la voz de un niño para criticar la solemnidad literaria. Al año siguiente aparece ¿Quién se ha meado en mi cama? (Lengua de Trapo, 1999). También ha publicado un libro de relatos, Los perros y los gatos. Ha publicado también la novela Nata Soy (2001), novela sobre la que se ha basado para realizar su obra teatral Yo Satán. En 2004 vio la luz la novela El incendio del paraíso en la editorial Mondadori.

Teatro

  • La oreja izquierda de Van Gogh (1991).
  • Agujeros (1992)
  • Los borrachos, premio Tirso de Molina 1993.
  • Pasos (1996), premio Palencia.
  • Los enfermos (1996)
  • Grande como una tumba (2000)
  • Caos (2002)
  • Veinticinco años menos un día (2005), premio Born del Cercle Artístic de Ciutadella.
  • Yo Satán (2006), premio Chivas de Teatro.
  • Cantando bajo las balas (2007)
  • La ciudad de todos los tiempos (2009), en colaboración con Juan Carlos Rubio.
  • La copla negra (2012).
  • Juanita Calamidad (2015)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.