Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Hospital Minero de la S.M.M.P.

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Antiguo Hospital (Peñarroya)»)
Saltar a: navegación, buscar
Centro salud Penarroya.jpg

Se construyó para ser la sede del antiguo hospital de la S.M.M.P. (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya), hacia 1929 conforme a planos diseñados en París, para sustituir a otro más antiguo y que ya resultaba insuficiente. Su planta tiene forma de H y fue cedido al Servicio Andaluz Salud en los años 80, siendo el principal Centro de Salud de la localidad. En él destaca su carácter versallesco (estilo neoclásico francés), donde resalta su luminosidad y delicadeza de trazado, combinando líneas rectas y curvas que le proporcionan un toque de nobleza. Presenta una enorme superficie arbolada ajardinada parcialmente.

La Plaza de Abastos, de peculiar construcción y la "Zona Residencial" o "Casas de los franceses" de claro estilo francés.

Historia

Las compañías mineras estaban obligadas por ley a disponer de servicios médicos acordes a sus plantillas y explotaciones por lo que la S.M.M.P. fue incrementando estos servicios hasta alcanzar la importancia suficiente para instalar un hospital en el que además de atender accidentes laborales se realizaban campañas de medicina preventiva, como la de 1919 para la erradicación del paludismo o la lucha contra la anquilostomiasis o anemia de los mineros, enfermedad que los médicos de la S.M.M.P. consiguieron erradicar a base de tratamientos adecuados y campañas de higiene en el trabajo.

Las prestaciones del hospital abarcaban a todas las industrias dependientes de la S.M.M.P., como las fundiciones, hornos de cok, fábricas de abonos y productos químicos o ferrocarriles, contemplándose también la atención en caso de enfermedad común, no sólo de los trabajadores sino, en muchos casos, de sus familiares. Para ello contaba con una gran plantilla de personal sanitario y toda una serie de medios técnicos como sala de rayos X, de primeras curas, de rehabilitación, quirófano, laboratorio o farmacia.

Durante la guerra civil, debido a la proximidad del frente de batalla, este hospital se convirtió en Hospital de Sangre en el que se instalaron, entre otros, médicos alemanes que con la aportación de material médico y quirúrgico avanzado realizaban diariamente numerosas intervenciones quirúrgicas utilizando las técnicas más novedosas, lo que motivó que al acabar la guerra el personal de plantilla hubiera adquirido nuevos conocimientos al tiempo que el instrumental utilizado quedó integrado en la dotación del hospital.

A partir de 1961 la recién creada Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR), se hizo cargo de las explotaciones y también del hospital, pero la mejora y ampliación de las prestaciones de la Seguridad Social, pareja al abandono de la política sanitaria de las compañías mineras, hizo que la importancia de este hospital fuese decayendo hasta que en 1987 se cedió a la población para albergar un Centro Andaluz Salud. Con posterioridad, el edificio fue restaurado y remodelado pero conserva su aspecto histórico.

Fuentes

  • Doscientos años de minería en la cuenca de Peñarroya y Belmez. Francisco J. Aute