Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Andrea Palma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Andrea Palma.jpg

Andrea Palma cuyo nombre real era Guadalupe Bracho Pérez Gavilán (16 de abril de 1903 - 6 de octubre de 1987) fue una actriz mexicana, considerada La primera diva de México y del cine latinoamericano, luego de su exitosísimo rol en el filme mexicano La mujer del puerto.

Primeros años

Guadalupe nació el 16 de abril de 1903 en la ciudad de Durango, capital del estado de Durango, México. Fue hija de Luz Pérez Gavilán y de Julio Bracho y Zuloaga, quien era hacendado y además propietario de una industria textil. Mostró interés por la vida artística desde su infancia e incluso sus juegos infantiles, que compartió con su amiga Dolores Asúnsolo —quien más tarde sería Dolores del Río—, giraban en torno a espectáculos imaginarios.1 En 1913, después de que perdió sus posesiones a causa de la Revolución Mexicana, Bracho decidió mudarse con su familia a la Ciudad de México, donde vivieron una época de muchas dificultades económicas. Guadalupe comenzó a interesarse en el teatro durante sus años de escuela y además le gustaba diseñar el vestuario de las representaciones escolares. Fue también por esta época donde vio por primera vez una película muda estadounidense, experiencia que la dejó deslumbrada. Un poco más adelante, por invitación de su primo, el actor Ramón Novarro, pasó una temporada en Hollywood; regresaría a México unos meses después sin haber conocido ningún estudio de cine, ya que su padre, a quien le desagradaba su interés en el cine, se lo prohibió expresamente.

A su vuelta de Hollywood comenzó a trabajar en la tienda La Ciudad de Londres. A principios de los años 1920, se inició en el diseño de sombreros para apoyar la economía familiar, y estableció un negocio llamado «Casa Andrea» —de donde posteriormente tomaría su nombre artístico, añadiéndole el apellido de una de sus clientes, la elegante Sra. Palma—. Se hace conocida en el mundo teatral, teniendo su primer oportunidad reemplazando a su amiga Isabela Corona cuando tuvo familia.

Carrera

Cierra su negocio y se une a una compañía de teatro, viajando a EE.UU., donde permanece hasta los 30, ayudada por un joven y seductor Cecil Kellaway, haciendo pequeños roles en los filmes de su prima Dolores del Río y Ramón Novarro y como consultora de moda y de maquillaje de Marlene Dietrich, cuando la diva germana arriba a Hollywood. Al final es convocada a México y se le ofrece la parte de Rosario, siendo la Dietrich la que le inspiró en crear su carácter. Rosario, lánguida, estilizada y delgadísima se movía en un ambiente de marineros borrachos y de prostitutas. La Mujer del puerto, (1934) fue un instantáneo suceso y Andrea Palma pasó a superestrella, prácticamente de la nada. En los siguientes exitosos años, fue muy solicitada, su siguiente película fue completamente opuesta a Rosario, realizando un estupendo papel de la famosa poetisa del s. XVII: Sor Juana Inés de la Cruz; retorna a Hollywood y hace dos "filmes latinos", y cuatro años de gira teatral y en 1943 es dirigida por su hermano Julio Bracho en el clásico melodrama "Distinto amanecer" de 1943. Hace de Julieta, una frustrada esposa de día y fichera de noche, siendo considerado su mejor rol y filme en su extensa carrera. Después de otros filmes, incluyendo Tarzán con Johnny Weissmüller, siendo la madre de la actriz Linda Christian, Andrea va a España para desempeñar un papel y durante su tarea conoce al actor Enrique Díaz Indiano quien sería su único esposo. Cuando Andrea retorna a México, pasa de gran dama a roles especializados de carácter. En los 50 hizo dos clásicas producciones de "pecadoras" y trabaja con la actriz cubana Ninón Sevilla y es dirigida por Alberto Gout, haciendo dos personajes (dueña del cabaret y honorable dama de la mejor sociedad de Guadalajara) en "Aventurera" (1950) y una sufriente esposa en "Sensualidad" (1951); y trabaja con Luis Buñuel en "Ensayo de un crimen" (1955). Aunque siguió trabajando en películas mexicanas hasta los 70, Andrea Palma se concentró en la televisión y en el teatro desde fines de los 50, incluyendo su aparición semanal como presentadora de la popular serie "La novela semanal", basada en clásicos de la literatura, hasta su retiro en 1979 debido a dolencias. Su último rol fue con Diana Bracho en la serie "Ángel Guerra" (1979).

Filmografía

  • Girl of the Río (1931)
  • Blonde Venus (1932)
  • La Mujer del Puerto (1934)
  • Sor Juana Ines de la Cruz (1935)
  • Ave sin Rumbo (1936)
  • Amapola del Camino (1937)
  • La Inmaculada (1939)
  • Distinto Amanecer (1943)
  • El Rosario (1944)
  • La Casa de la Zorra (1945)
  • Los buitres sobre el tejado (1946)
  • Bel Ami (1947)
  • Tarzan and the Mermaids (1948)
  • Aventurera (1950)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • Sensualidad (1951)
  • Mujeres sin mañana (1951)
  • La Mentira (1952)
  • Eugenia Grandet (1952)
  • Ensayo de un crimen (1955)
  • La mujer que no tuvo infancia (1957)
  • Miércoles de Ceniza (1958)
  • ¿Adonde van nuestros hijos? (1958)
  • Mi esposa se divorcia (TV) (1959)
  • Espejo de sombras (TV) (1960)
  • Teresa (1961)
  • Janina (TV) (1962)
  • La Familia Miau (TV) (1963)
  • La Piel de Zapa (TV) (1964)
  • Juicio de Almas (TV) (1964)
  • Puente de cristal (TV) (1965)
  • El proceso de Cristo (1966)
  • El Barón Brokola (1967)
  • Lucía sombra (TV) (1971)
  • Muñeca (TV) (1967)
  • Mundo de juguete (TV) (1974)
  • Pobre Clara (TV) (1975)
  • Pasiones encendidas (TV) (1978)
  • Ángel guerra (TV) (1979)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.