Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

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Amando de Ossorio

De Ateneo de Córdoba
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Amando de Ossorio (La Coruña, Galicia, 6 de abril de 1918 – Madrid, 13 de enero de 2001) fue un director de cine español de Fantaterror.

Biografía

Amando de Ossorio Rodríguez nace en el seno de una familia de clase media-alta. Su padre, llamado también Amando de Ossorio era Delegado de Hacienda y un activo personaje de la escena cultural coruñesa. En 1920 su madre María, da a luz a la que será su única hermana, Isabel. Amando fue un niño enfermizo afectado de frecuentes problemas respiratorios por los que la familia se vio obligada a veranear en el campo, para ser más exactos en Ordes, un ayuntamiento próximo a Santiago de Compostela.

Sus primeros años estuvieron marcados por la proximidad al domicilio paterno del Cine París, una sala regentada por Villar de Franco, empresario que se resistía a la implantación del cine sonoro. Así, Amando pudo ver, bien entrados los años treinta, clásicos del cine mudo El hijo del Caid o las producciones de la Metro con Greta Garbo. En el Cine Savoy, que hubo de cambiarse de nombre por imposiciones franquistas y pasó a llamarse Yavoy (para aprovechar los luminosos), pudo ver sus primeras películas sonoras: musicales de la Metro como El desfile del amor de Ernst Lubitsch o, lo que es más importante para su carrera futura, los clásicos de terror de la Universal como Drácula de Tod Browning o Frankenstein de James Whale, que dejaron una profunda impresión en el joven. La guerra civil pasa por su vida con cierto sigilo, puesto que le declaran inútil por problemas intestinales y no ha de marchar al frente. Pierde contacto durante estos años con su amigo y posteriormente actor Fernando Rey, que vivía en su misma calle, y en 1937 muere Doña María Rodríguez Lemos, su madre. Mientras, la vida de Amando sigue los cauces marcados por su progenitor: tras el bachillerato estudia un año de comercio y un año de inglés; el padre observa la devoción de su hijo por el cinematógrafo, no viendo con muy buenos ojos esas tendencias modernas en sus aficiones artísticas. Con apoyo del periodista Enrique Mariñas, se dedica por aquel entonces a adaptar obras clásicas de la literatura, para Radio Nacional. En 1942 decide marcharse a Madrid para realizar estudios de periodismo y trabajar en la capital al igual que hacía en A Coruña.

Esta primera estancia en Madrid marcará su vida y le dará un rumbo nuevo. Sus inquietudes cinematográficas se materializan con la realización de dos cortometrajes: El misterio de la endemoniada (1942) y El último carnaval (1942). Con estos trabajos toma contacto con el productor Pedro de Juan que diez años más adelante le encargará algunos guiones. La aventura en la capital de España termina tras presentarse a unas oposiciones del Banco Español de Crédito. Es admitido, y de inmediato debe trasladarse a A Coruña donde se inaugura una nueva sucursal.

De vuelta a su ciudad natal, Ossorio se convierte en un referente cultural. Abre cerca da la Calle Estrecha de San Andrés un estudio de fotografía donde pasa todas las tardes después de su trabajo en el banco. Allí organiza tertulias a las que asisten -entre otros- el escritor Mariano Tudela, los pintores Laxeiro y Urbano Lugrís, el pianista Rafael Vázquez Sebastiá, o personajes de relevancia en el mundo cultural de la ciudad como Julio Ponte, María Victoria Fernández de España, Mariano García Patiño o Álvaro Cebreiro. Colabora en La Voz de Galicia y sigue con su labor en Radio Nacional, realizando ahora un programa semanal llamado La Provincia en el que pintores, arquitectos, escritores o políticos son sus principales invitados. En 1949 deja la ciudad para instalarse definitivamente en Madrid.

En la capital, vuelve a ponerse en contacto con el mundo cinematográfico, y su primer objetivo es integrarse en su vida cultural. Utiliza curiosas tácticas de promoción personal, como la empleada en el Café Gijón, centro de tertulias intelectuales de posguerra, donde pagando una pequeña cantidad al camarero, éste vociferaba su nombre por todo el local «Señor Amando de Ossorio, al teléfono», lo que le convirtie en un personaje famoso durante algunos años, aunque solo sea de oídas. Sus inquietudes plásticas toman cuerpo en las clases recibidas por el pintor Eduardo Chicharro Briones. En el estudio de este artista llegará -además de pintar- incluso a vivir. El teatro es otra de sus grandes pasiones, asiste por aquellos años a estrenos tan sonados como el de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Sigue colaborando en Radio Nacional de España en Madrid donde realiza guiones y pequeñas intervenciones, hasta que es contratado y entra en su cuadro de personal el 1 de enero de 1951. Otra fuente importante de ingresos para su economía será la publicidad; entre 1956 y 1960, trabaja como realizador de la recién creada Movierecord, donde se producen reportajes para proyectar en salas de cine, por los que Ossorio además de una cantidad fija, cobra cinco pesetas por metro de película aceptada por el cliente.

A principios de los años cincuenta retoma los contactos que desde sus primeros cortometrajes había tenido con el productor Pedro de Juan. Ahora, éste le encarga un guion para la nueva película de Antonio Román, que finalmente se titulará Último día (1952). Amando de Ossorio reniega de la mayoría de guiones en los que interviene en este periodo porque sus ideas son desvirtuadas, transformadas por los directores, que finalmente y en muchos casos, ni lo acreditan: Bajo el cielo de España (1952), Cabaret (1952), La ciudad de los sueños (1954) o El ejército blanco (1959), son algunos de los títulos donde colabora. Estas experiencias como guionista y sus deseos por dirigir, le hacen tomar la decisión de ponerse de nuevo tras la cámara. En 1950, antes de entrar en la Escuela Oficial de Cine, es director del mediometraje Noche de embrujo. No terminará sus estudios en dicho centro ya que su actividad profesional se lo impide.

Bandera Negra (1956) es su primer largometraje, y marcará un punto de inflexión en su vida profesional. Los problemas con la censura de la época, que impiden el estreno del film, hunden a Ossorio en unos años de ostracismo cinematográfico, a pesar de esto su actividad no se detiene. Sigue en contacto con la vida bohemia del Madrid de los años cincuenta, participa en diversas tertulias entre las que se encuentran las del Café Gijón encabezada por Buero Vallejo, el Club América, o las del Café Estoril a donde asistían las gentes del cine, ya que el local pertenecía al hermano de Cesáreo González, amo de Suevia Films.

En 1962 contrae matrimonio con María Luisa Pelegrín, que había conocido en Radio Nacional. María Luisa trabaja en la emisión para América del canal y pasará la mayor parte de su vida laboral como encargada del archivo musical de la emisora. Ossorio vuelve a probar suerte en el mundo del cine, y como resultado de intentar conseguir financiación para su proyecto personal más inmediato, acabará realizando un western de coproducción, La tumba del pistolero (1964). Lleva a cabo mientras tanto varios filmes de encargo, hasta que logra por fin realizar el film que durante tantos años había permanecido en un cajón: Malenka, la sobrina del vampiro (1968). En julio de 1971, Ossorio pasa de Radio Nacional al NO-DO. Este traslado le permite mayor libertad de horarios para poder rodar sus películas: es precisamente en esta época cuando realizará la mayor parte de sus obras, y las de principal interés. Son estos, años de gran actividad, entre 1971 y 1976 elabora ocho filmes, entre los que se encuentran las cuatro entregas templarias: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito y La noche de las gaviotas, y otras tres películas de terror: Las garras de Lorelei, La noche de los brujos y La endemoniada. Es el auge del terror en España, en el que Ossorio no tendrá dificultades para realizar sus proyectos. Sus ingresos paralelos le permiten subsistir dentro de la industria del cine español de la época. Esta situación personal ofrece la clave de la súbita parada en su producción a partir de 1976, cuando los productos de terror son sustituidos por los de destape y las comedias herederas del Landismo. El director de Las garras de Lorelei, encuadrado en el género fantaterrorífico de por vida, no hará ningún esfuerzo por entrar en la nueva dinámica del cine español predemocrático. Una sola película, Pasión prohibida (1980) protagonizada por el mito erótico de la época Susana Estrada, consta como único coqueteo de Ossorio con las corrientes del Cine «S», radicando el único interés del director para realizar este producto en el hecho de que los exteriores estaban localizados en un pueblo del noroeste peninsular llamado Camariñas, ubicado en Galicia, su tierra natal.

Aquí terminaría la filmografía de Ossorio si no fuera por una llamada del productor José Frade, que se encontraba preparando con Estados Unidos una coproducción de terror y necesitaba un argumento. Ossorio se lo proporcionó. El director de Malenka se encontraba retirado ya de TVE, donde había sido trasladado en diciembre de 1980 tras la desaparición del NO-DO. Finalmente, Frade consiguió montar su producción a partir del guion de Serpiente de Mar (1984) escrito por el propio Ossorio, el cual asume también la dirección con 67 años a la espalda, seducido en parte seguramente -y de nuevo- por volver a la tierra que le vio nacer, donde realizará la que va a ser su última obra. En propias palabras de Ossorio, «¡La Serpiente de Mar ... me mató!». La largas sesiones de rodaje y lo complicado en la ejecución de algunos planos acabaron con su salud. Poco antes de terminar su labor como director, sufrió un ataque al corazón, y poco tiempo después y debido a las condiciones de humedad que se padecieron durante la producción, comenzó a sufrir una artritis.

En los últimos años de su vida, Amando de Ossorio trabaja todavía en guiones que ya no rodará. Muere en enero de 2001.

Motivos

Algunos analistas han resaltado que sus películas encierran una crítica velada a la dictadura franquista imperante en la época en España en forma de metáfora.

Filmografía

  • Serpiente de mar, 1984
  • Pasión prohibida, 1980
  • Las alimañas, 1976
  • La endemoniada, 1975
  • La noche de las gaviotas (Night of the Seagulls), 1975
  • El buque maldito (The Ghost Galleon), 1974
  • Las garras de Lorelei, 1974
  • El ataque de los muertos sin ojos (Return of the Blind Dead), 1973
  • Boda en Lagartera, 1973
  • Centro nacional de promoción profesional, 1973
  • La Noche de los Brujos, 1973
  • La noche del terror ciego (Tombs of the Blind Dead), 1971
  • Malenka, 1969
  • Escuela de enfermeras, 1968
  • Arquitectura hacia el futuro, 1967
  • La niña del patio, 1967
  • Pasto de fieras, 1967
  • I tre del Colorado (Rebeldes en Canadá), 1966
  • La tumba del pistolero, 1964
  • La bandera negra, 1956
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