Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alejandro Rodríguez Gómez "Xandro Valerio"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Rodríguez Gómez (Moguer, 1896 - Madrid, 1966) fue un poeta y letrista conocido como Xandro Valerio. Es considerado como un autodidacta de muchas lecturas y fina sensibilidad. Su nombre esta ligado a la copla andaluza.

Biografía

Nació en la localidad onubense de Moguer (España) en 1896. En sus primeros años compatibilizó su trabajo en un banco con la escritura de crónicas y versos para algunos diarios. También escribió en aquella época la comedia La piadosa ilusión que fue llevada a escena.

Luego marchó a Barcelona donde conoció al poeta y letrista Rafael de León. Entre sus letras resaltan Tatuaje, Manolo Cruz, La casa de papel, Dolores la Petenera, Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me caso mi madre, o La Parrala, las cuales formaron parte del repertorio de Concha Piquer, Juanito Valderrama, El Príncipe Gitano o Juanita Reina. Fue tal el éxito de la letra de La Parrala, dedicada a su conciudadana La Parrala, que de ella se hicieron una comedia y una película.

En su obra poética destaca: Niño y Pueblo. Versos de Moguer de 1935, Gozos del amor en silencio. Romances y sonetos de 1950, y Llegada de Dios y Las voces de la muerte de 1961. Jugó un papel destacado en la renovación de la poesía española de finales del siglo XX, junto a los poetas sevillanos congregados en el grupo Ultra. Alejandro Rodríguez Gómez publicó sus poemas en la famosa revista Grecia, considerada por aquellas fechas como el principal cauce de expresión de la nueva estética vanguardista que, procedente de Francia, se estaba asentando en la capital andaluza gracias al empuje de estos jóvenes escritores. Sin embargo, frente al resto de los autores ultraístas de dicho período, la obra de Xandro Valerio hace gala de exquisitez formal y una densidad espiritual que no pasaron inadvertidas para los primeros estudiosos de la literatura española de Vanguardia, ni para quienes tuvieron ocasión de conocer directamente la producción poética general del grupo Ultra. Así, Francisco Cuenca Benet dejó estampada la siguiente semblanza del poeta onubense: "Entre la moderna generación de poetas españoles figura este escritor en puesto predominante, no sólo por el sentimiento y la emotividad de sus concepciones, especialmente en los madrigales, sino por su recia contextura espiritual y el exquisito léxico con que matiza sus obras". Los poemas de Xandro Valerio aparecidos entre las vanguardistas páginas de Grecia son los titulados Ego, El madrigal de la muerte y Obsesión.

Como compositor participó en las siguientes películas de la época:

  • Bienvenido, Mister Marshall. (1953). De Luis García Berlanga.
  • Historias de la radio. (1955). De José Luis Sáenz de Heredia.
  • Sucedió en Sevilla. (1955). De José Gutiérrez Maesso.
  • Malagueña. (1956). De Ricardo Núñez Lissarrague.
  • Veraneo en España. (1956). De Miguel Iglesias.
  • Lo que cuesta vivir. (1957). De Ricardo Núñez Lissarrague.

Los últimos años de su vida Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad. Murió en Madrid en 1966.

Referencias

  1. Culturalianet «Xandro Valerio: Filmografía». Consultado el 9 de enero de 2009.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.