Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alberto Insúa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Insua.jpg

Alberto Galt Escobar, que cambió su primer apellido por el de su padrastro a Alberto Álvarez Insúa y Escobar, más conocido simplemente como Alberto Insúa (La Habana, 1885 - Madrid, 8 de noviembre de 1963), periodista y escritor español, adscribible al Novecentismo o Generación de 1914, según José Luis Abellán.

Biografía

Su padre era pontevedrés, de San Paio de Figueroa, y su madre pertenecía a una familia aristrocrática asentada en Camagüey, Cuba, emparentada con el Cardenal Cisneros. Huérfano y adoptado por su padrastro, el emigrante gallego Waldo Álvarez Insúa, que pasó veinte años en Cuba, heredó la vocación literaria de su padre (que había fundado y dirigido El Eco de Galicia en la isla, fundado el Centro Gallego en La Habana y escrito varios libros) y se convirtió en un importante novelista y dramaturgo (escribió en especial varias comedias y dramas con su coterráneo y pariente, el diplomático Alfonso Hernández Catá).

Tenía 13 años cuando su familia se marcha definitivamente de Cuba a La Coruña a causa de la Guerra contra los Estados Unidos en 1898. En Madrid estudia Derecho y allí inicia también su carrera periodística. Colaboró en varios periódicos españoles: El País, El Imparcial, Blanco y Negro, La Esfera y Nuevo Mundo, y en la I Guerra Mundial fue corresponsal de ABC en París y luego de La Correspondencia de España, donde había residido durante diez años con anterioridad; allí escribió la novela De un mundo a otro (1916) y se declaró aliadófilo. DE 1905 a 1955 publica centenares de artículos periodísticos y literarios y una cincuentena de novelas, así como novelas cortas y relatos en la colección El Cuento Semanal. Fundó la Editorial Pérez Villavicencio y fue miembro del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes. También fue asiduo contertulio de cafés y desempeñó en el seno del partido de Alejandro Lerroux el cargo de gobernador civil en Málaga y Vitoria. Tras una estancia larga en Buenos Aires de 1937 a 1949, murió en Madrid el 8 de noviembre de 1963.

Su primer éxito literario lo obtuvo con la novela erótica La mujer fácil (1909), obra de la que renegaría avergonzado tiempo después, como cuenta en sus memorias ("es una conversación de tenorios madriñleños en un rincón de Fornos, del antiguo Fornos. Y nada más, desgraciadamente"), de forma que se dedicó a cultivar una narrativa de mayor exigencia formal y ética.

En su producción destacan El negro que tenía el alma blanca (1922), tal vez su obra más famosa, traducida a muchos idiomas, y con al menos tres versiones cinematográficas, una realizada en España en 1927 por Raimundo de Sarka, con Concha Piquer, una segunda versión interpretada por Marino Barreto y Antoñita Colomé realizada en 1934 y una tercera en 1951 interpretada por Hugo del Carril. También tuvo éxito su novela Las flechas del amor (1912); estas tres novelas suyas fueron traducidas al francés, italiano, alemán, sueco y portugués. Escribió también Humo, dolor, placer (1928), La mujer, el torero y el toro (1926), El amante invisible (1930), El barco embrujado (1929), Un corazón burlado (1953) y Nieves en Buenos Aires (1955). En Ha llegado el día hay notas de actualidad de los episodios ocurridos al advenimiento de la República en España. También escribió obras para la escena: En familia (1914) y La culpa ajena (1916) y, en colaboración con Borrás, Una mano suave. Sus Memorias: mi tiempo y yo en tres volúmenes (1952, 1953 y 1959) son un modelo de escritura y elegancia, y documentalmente muy importantes para historiar la vida intelectual y anecdótica de entonces.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.