Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Agilulfo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Agilulfo fue un rey de los lombardos (590-616). Se convirtió al catolicismo (603) y fue reconocido por el emperador bizantino Focas. Los ávaros le derrotaron en el Friuli.

Biografía

La inesperada muerte de Autario (primer esposo de Teodelinda) dejó en el trono a Teodelinda (hija del duque Gaubaldo de Baviera y descendiente de la antigua casa real de los Letingos), que se casó con Agilulfo, nuevo rey elegido por la asamblea general; éste permitió bautizar católicamente a su hijo Adaloaldo, hecho que muestra la influencia de la católica Teodelinda, quien luchaba por la creación de una Iglesia nacional católica, independiente de la bizantina; a la vez que se nota la paciente y diplomática labor del pontífice san Gregorio Magno, que mantuvo correspondencia con la soberana. También durante el reinado de Agilulfo llegó a Italia el monje irlandés san Columbano, fundador con el permiso real de un monasterio en una posición sumamente estratégica que articulaba las comunicaciones entre Liguria y Lombardía en el corazón de los Apeninos. Este nuevo centro de cultura y de fe será Bobbio, en el valle del Trebbia. A pesar de todo, el catolicismo tendrá que sortear difíciles momentos y esperar todavía para consolidar definitivamente su posición con Ariberto. En el aspecto militar, Agilulfo reemprendió la conquista de la Italia bizantina, tomando Padua, Parma y Mantua al Exarcado, que solicitó una tregua (605) a cambio de un tributo.

Falleció en Milán en 616

Fuentes

  • Paulus Diaconus, Historia Langobardorum, c.790
  • Gianluigi Barni, I longobardi in Italia, Editore: De Agostini, 1987, ISBN: 8840255389


Precedido por:
Autario
Rey de los Lomarbardos
590-616
Sucedido por:
Adaloaldo
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.