Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Abd al-Mumin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abd al-Mumin (1094 - 1163), o Abd-Al-Mumen-Ibn-Ali, o Abdul Mumin (del árabe عبد المؤمن بن علي, `abd al-mū'min ben `alī al-kūmī), fue el primer califa de la dinastía de los almohades.

Nacido en la ciudad de Nedroma, en Argelia, Abd al-Mumin era un soldado miembro de la clase gobernante. Su tribu estaba en conflicto con los almorávides, que en la época gobernaban las actuales Mauritania, Marruecos y el este de Argelia. Los forzaron a refugiarse en las montañas de Atlas.

En 1117, se hizo uno de los más distinguidos discípulos del líder religioso Ibn Tumart, que había fundado la orden religiosa de los almohades, con base en la ortodoxia religiosa y en el descontento debido a la flaqueza de los pueblos islámicos, principalmente en la Península Ibérica.

Su maestro le delegó todo su poder y en 1128, cuando murió después de una derrota frente a los almorávides, su sucesor Abd al-Mumin mantuvo su muerte en secreto dos años, hasta establecer su poder.

En 1130 se afianzo como líder del movimiento de Ibn Tumart y lo transformó en una poderosa fuerza militar. Conquistó Tlemcen, después Fez, y después Marrakech a los almorávides en 1146, estableciendo su capital. Durante su califato favoreció a poetas y sabios como Abentofail y Averroes.

Su política era unificadora y expansionista, basada en la religión. Unificó las taifas, para formar un gobierno islámico que pudiera hacer frente a los cristianos. En poco más de treinta años, los almohades consiguieron forjar un poderoso imperio que se extendía desde Santarém, en el actual Portugal, hasta Trípoli en la actual Libia, incluyendo todo el norte de África y el sur de la Península Ibérica.

En los últimos años de su califato faltaba dominar la revuelta de los cristianos de al-Ándalus, liderada por ibn Mardanis (أبو جميل زيان بن مردنيش conocido por los cristianos como el rey Lobo). Reconoció a su hijo Abu Yaqub Yusuf como heredero, y con la ayuda de este proyectó construir una fortaleza, en el margen izquierdo del río Bou Regreg, frente a la ciudad de Salé. El objetivo de esta fortaleza, llamada Ribat al-Fath (campo de la victoria) futura Rabat, era preparar una flota destinada a invadir la Península. Cuando murió, en 1163 en la ciudad de Salé, no tenía aún concluido este proyecto, que fue continuado por su sucesor, su hijo Abu Yaqub Yusuf.


Precedido por:
Ishaq ibn Ali
Fin de la dinastía almorávide
Califa almohade
1130-1163
Sucedido por:
Abu Yaqub Yusuf
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.